miércoles, 13 de julio de 2016

Infertilidad y Eyaculacion Precoz - Como Resolverlo - Consejos

Eyaculación precoz e infertilidad


           Si nos preguntamos qué tiene que ver la eyaculación precoz con la infertilidad, la respuesta es clara:

            Si el semen se deposita en la vagina de la mujer únicamente en ocasiones, la consecuencia de esta disfunción será que está reduciendo de manera considerable las posibilidades de conseguir un embarazo.

            Si a causa de la eyaculación precoz es que el semen no puede depositarse nunca de manera correcta en la vagina de la mujer, la pareja no podrá conseguir un embarazo.

¿Cómo afrontarlo?

            La eyaculación precoz puede provocar mucha frustración tanto en la persona que lo sufre, como en la pareja y por lo tanto ser causa de elevados niveles de insatisfacción. Si además se relaciona con la no consecución de embarazo: la ansiedad, la irascibilidad y la culpabilización se pueden hacer presentes interfiriendo en la situación emocional de ambos miembros de la pareja.

            Su tratamiento puede tener un enfoque tanto farmacológico, como de modificación cognitivo- conductual, como ambos en el caso que lo requiera.

            Tanto el departamento de Andrología como el de Psicología de Barcelona Ivf, trabajan de manera conjunta para poder resolver este tipo de problemática y reducir así su incidencia en la Infertilidad de la persona o pareja que lo sufre.



            Los problemas a la hora de eyacular constituyen alrededor de un 10% de los problemas de infertilidad en el hombre. Dentro de los trastornos de eyaculación, él más frecuente es la eyaculación retrógrada, es decir, que el semen eyaculado en lugar de dirigirse hacia el exterior, se va hacia atrás, a la vejiga, imposibilitando la descarga dentro de la vagina y la consiguiente posibilidad de embarazo. Se presenta en padecimientos neurológicos como lesiones en la columna, en diabéticos por neuropatía diabética o por uso de ciertos medicamentos.


            En los desórdenes sexuales, el principal factor a considerar es no poder eyacular el semen en el sitio adecuado en la vagina para lograr el embarazo. Entre estos podemos mencionar las disfunciones eréctiles, conocidas antes como impotencia sexual, y la eyaculación prematura o precoz.

Referencias:

http://fertilidad.elembarazo.net/infertilidad-masculina-problemas-con-la-eyaculacion.html



martes, 12 de julio de 2016

Embarazo Ectopico - Ques es - Como Tratarlo - Consejos - Tener un hijos tras un Embarazo Ectopico

Embarazo Ectópico

  
          Un embarazo ectópico se define como la implantación de un óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina, y es la primera causa de morbilidad y mortalidad materna en el primer trimestre de gestación.

            La frecuencia de un embarazo ectópico ha aumentado en los últimos 30 años desde un 0,5% hasta un 1,1%. Este incremento se debe al aumento de las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida, al empleo de métodos anticonceptivos tipo DIU, al aumento de la enfermedad inflamatoria pélvica, pacientes con embarazos ectópicos previos, pacientes con cirugía abdominal previa, tabaquismo, endometriosis, etc.

¿Cómo es mejor tratar un embarazo ectópico?

            Al parecer no existe ninguna forma que sea mejor que otra para tratar un embarazo ectópico. Las tres formas con las que se puede tratar un embarazo ectópico son: 
·         Farmacológicamente mediante una inyección de metotrexato en la trompa de Falopio.
·         Salpingostomía. Una cirugía conservadora que preserva la trompa de Falopio.
·         Salpingectomía. Una cirugía más radical que elimina la trompa de Falopio.
La elección de uno u otro tratamiento depende de las características del embarazo ectópico.

Tener un hijo tras un embarazo ectópico

            Esta es una de las mayores preocupaciones entre las mujeres que han sufrido un embarazo extrauterino. La posibilidad de que el cuerpo se vea dañado y la fertilidad comprometida por esta situación es una duda común y comprensible entre las mujeres que desean volver a quedar embarazadas.

            Es conveniente mencionar que las probabilidades de que el siguiente embarazo sea también malogrado por la misma dolencia son bastante altas. Un alto porcentaje de mujeres que sufrieron embarazos ectópicos volvieron a sufrir ese mismo mal en concepciones posteriores. Sin embargo, también hay que recordar que tener un hijo tras esta dolencia no es en absoluto imposible y que, con las debidas precauciones, es posible llevar a cabo un embarazo exitoso.

            Si el embarazo extrauterino ha traído consecuencias de mayor gravedad como la pérdida de una de las trompas de Falopio, aún es más que probable poder quedar embarazada y tener un hijo sano sin necesidad de recurrir a tratamientos de fertilidad.

            Por otra parte, la mujer que pierde ambas trompas de Falopio o sufre otras lesiones que puedan conllevar la imposibilidad de concebir de manera natural, aún puede recurrir a uno de los múltiples tratamientos existente para la concepción.

            La clave para lograr tener un hijo tras un embarazo de estas características está en el tratamiento temprano. En estos casos es altamente probable lograr una gestación fructífera sin problema alguno. Sin embargo, si el embrión mal alojado se desarrolló en exceso y el diagnóstico fue tardío, pueden haberse visto dañados los órganos reproductivos con las consiguientes consecuencias para la fertilidad.

            Lo más recomendable es hacer un control pormenorizado de cada caso concreto. Para ello, el seguimiento, estudio y consejo de médicos profesionales es la única opción que debe tomarse. La mujer deberá observar sus síntomas y acudir a un profesional para que le recomiende lo mejor para su caso concreto.


Peligros y riesgos del segundo embarazo tras el ectópico

            Tras un tratamiento temprano de un embarazo ectópico, la fertilidad no tiene por qué verse afectada. Con lesiones mínimas en el organismo son muy altas las probabilidades de llevar a término un segundo embarazo de forma exitosa. No obstante es conveniente hacer un seguimiento más exhaustivo de este segundo embarazo debido al mayor riesgo de que puedan repetirse problemas durante la gestación.

            Los profesionales recomiendan un tiempo mínimo de seis meses para la total recuperación del cuerpo tras este tipo de dolencias. De esta forma se minimizan los riesgos durante un posible segundo embarazo. No obstante, la individualidad de cada caso hace necesaria la recomendación de un ginecólogo profesional que lleve un seguimiento de cada caso concreto y decida el tiempo de recuperación y los cuidados necesarios para la mujer que vuelve a quedar embarazada.


Consejos y cuidados especiales del nuevo embarazo tras el ectópico
            Para garantizar el correcto desarrollo del embrión durante la gestación de una mujer que sufrió embarazo ectópico, es especialmente importante realizar un seguimiento y llevar a cabo todas las pruebas requeridas para descartar las probabilidades de un nuevo alojamiento erróneo del embrión.

            Es importante llevar una alimentación sana. La vida sana, el ejercicio suave y llevar una dieta equilibrada son buenas recomendaciones a seguir por cualquier embarazada, pero se hacen especialmente necesarias tras un embarazo ectópico por el mayor riesgo que supone para la madre y para el bebé.

Referencias:

http://www.bekiapadres.com/articulos/como-quedarse-embarazada-tras-embarazo-ectopico-o-extrauterino/

https://www.euroresidentes.com/salud/embarazo/fertilidad-despues-de-un-embarazo


lunes, 11 de julio de 2016

Infertilidad y Estres- Que dicen los estudios- Que podemos hacer...

La Infertilidad y el Estrés

            La infertilidad constituye un problema con consecuencias emocionales muy importantes para la pareja. El hecho de no poder satisfacer una parcela tan importante del desarrollo personal como “tener hijos” afecta de forma directa a todas las esferas de la vida de los pacientes.
            El núcleo de la persona se ve afectado, deteriorándose de forma significativa aspectos tan importantes como la autoestima, los planes de futuro, la vida de pareja, la familia, la vida social, las relaciones sexuales… En estas circunstancias, son generalizados  los sentimientos de ansiedad y depresión. Por si esto fuera poco, esta situación de “sufrimiento” es en muchas ocasiones minimizada o incluso frivolizada por la sociedad que ve este problema como algo sin mucha importancia y en ocasiones con aspectos “positivos” con comentarios tan desagradables como “con lo bien que estáis sin hijos…”.

            Esta situación de stress emocional se intensifica durante los tratamientos de fertilidad (inseminación, fertilización in vitro,donación de ovocitos, etc.). Se han realizado diversos estudios para medir los niveles de ansiedad en distintos tipos de tratamientos médicos, y los tratamientos de reproducción son los que más carga emocional conllevan tras los tratamientos oncológicos (radioterapia, quimioterapia…), esto resulta lógico si pensamos que en ese momento el miedo al fracaso intensifica de forma significativa la ansiedad provocada por la infertilidad.

            El estrés puede interferir con la concepción. De hecho, si te está costando quedar embarazada, muchas personas te habrán dicho: “Relájate y ya verás que quedas embarazada”. Y tienen razón, al menos en parte.

            El estrés puede afectar al funcionamiento del hipotálamo (la glándula del cerebro que regula tu apetito, tus emociones y las hormonas que envían la señal a tus ovarios para que liberen óvulos). Si estás muy estresada, puede que ovules más tarde durante tu ciclo reproductivo, o que ni siquiera llegues a ovular. Así que si solamente tienes relaciones sexuales alrededor del día 14 pensando que estás ovulando, podrías perderte la oportunidad de concebir.

            Es importante diferenciar entre estrés repentino y estrés constante. Si tu nivel de estrés es elevado pero bastante constante, lo más probable es que tu cuerpo se acople a ese ritmo y posiblemente sigas ovulando en cada ciclo. Es el estrés repentino (un accidente o una muerte en la familia) puede alterar tu ciclo e interferir con la ovulación.

            Por supuesto, este efecto varía de mujer a mujer. Para algunas, un corto viaje puede retrasar su ovulación mientras que, para otras, ni el accidente más traumático variaría su ciclo. 


¿Que nos dicen los estudios?

            La investigación ha demostrado que las mujeres sometidas a tratamiento por infertilidad tienen un nivel de estrés similar, y con frecuencia más alto, al de las mujeres que se enfrentan a enfermedades graves como el cáncer o enfermedades del corazón. Los efectos de este estrés en la calidad de vida de la pareja tienden a ser sustancialmente mayores en las mujeres que en los hombres (Guerra y cols, 1988).

            Lemmens y cols. (2004) y Alper y cols. (2002) realizaron estudios concluyentes acerca de la necesidad de que las parejas sometidas a técnicas de reproducción asistida tengan soporte psicológico antes, durante y después del tratamiento. Esto se debe a la ansiedad y la sensación de pérdida de control, que se traduce en síntomas psicosomáticos en ambos miembros de la pareja.

            Moreno y cols. (2007) realizó una investigación sobre la infertilidad en la mujer. Constató que siguiendo un programa de apoyo psicológico se produce una notable reducción del estrés en la mujer. Recalca la necesidad de las parejas en procesos de reproducción asistida de contar con soporte psicológico.

            Otros estudios que demuestran que las parejas con problemas de fertilidad tienen una mejor respuesta al tratamiento médico cuando éste incluye un apoyo psicológico. Domar y cols. (1999) demostraron que un programa para disminuir el estrés psicológico está asociado con un mayor porcentaje de embarazos viables en tratamientos de infertilidad.

            Aunque la relación entre niveles de ansiedad y la probabilidad de éxito de los tratamientos no es concluyente, muchos autores hallaron una relación estadísticamente significativa entre el papel de la intervención psicológica y el número de concepciones (Alice Doman et al. (1990, 1992), Annette L. Stanton & Christine Dunkel-Schetter (1991), Jane Read (1995) o Sandra & Leiblum (1997) entre otros).
            Sabemos con seguridad, sin embargo que el estrés es la causa principal de abandono de los tratamientos de fertilidad.

¿Qué podemos hacer?

            Mejorar nuestra calidad de vida y poner a raya el estrés puede ser el primer paso en el camino para mejorar nuestra fertilidad. El estrés y la infertilidad crean un círculo vicioso donde ambos se agravan mutuamente.


Si asistimos a un centro de Reproducción Asistida, podremos disponer de un soporte psicológico que nos va a facilitar ayuda personalizada. Nos ayudaran tanto a gestionar tanto el estrés derivado de las dificultades para concebir como el estrés producido por el desarrollo de los tratamientos.

Refrencias:

- http://www.bienestaremocional.org/2014/02/estres-y-fertilidad/

- https://www.institutobernabeu.com/foro/2011/10/10/el-estres-y-su-impacto-en-la-infertilidad/

- http://holadoctor.com/es/noticias/el-estr%C3%A9s-puede-afectar-la-fertilidad-femenina





jueves, 7 de julio de 2016

Días Fértiles de la Mujer-Ciclo Menstrual-Menstruaciones Irregulares-Signos de Ovaciona-Flujo Vaginal

¿Estás buscando un bebé?

            Hay quienes quedan embarazadas a la primera y mujeres a las que les cuesta unos cuantos meses, incluso más de un año. A la hora de planificar un embarazo es fundamental aprender a reconocer tu período de máxima fertilidad, así que atenta porque te enseñaremos a identificar tus días fértiles para lograr el embarazo.

            Hay mujeres que tienen poco conocimiento de su ciclo menstrual, un dato que es esencial para identificar cuándo tienes más posibilidades de quedar embarazada. Aún así, mantener relaciones sexuales en el período de máxima fertilidad no implica un embarazo seguro, por tanto es importante no obsesionarse.

El ciclo menstrual

            El ciclo menstrual varía de una mujer a otra, e incluso en la misma mujer puede variar de un mes a otro. Un ciclo menstrual regular tiene una duración promedio de 28 días contados a partir del primer día de menstruación, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días.

            Tiene dos fases muy diferenciadas: la fase folicular y la fase lútea. La primera parte del ciclo se da entre el día 1 y la mitad del ciclo, el día 14, en el que aproximadamente se produce la ovulación. Durante esta primera parte, entre el día 1 y 6 aproximadamente (aunque puede durar entre 3 y 7 días) se produce la menstruación.

            Desde el primer día de la regla hasta la mitad del ciclo se produce un aumento de los estrógenos. Un nuevo óvulo comienza a madurar y días después es expulsado por el ovario. Durante los días en que el óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta el útero se produce la ovulación.

            Los 6-7 días centrales del ciclo son tus días fértiles (el día 14, más los 3 días anteriores y los 3 días posteriores). Si mantienes relaciones sexuales durante estos días y un espermatozoide fecundara el óvulo y éste se adhiriera a las paredes del útero daría comienzo a un embarazo.

            La segunda mitad del ciclo, la fase, lútea se da entre el día 15 y 28. Durante los primeros dos o tres días aún puedes estar ovulando, es decir que puedes quedar embarazada. Durante esta fase se produce un aumento de la progesterona, que puede provocar nerviosismo o irritabilidad hasta la llegada de tu próxima menstruación, a menos que hayas quedado embarazada.

            Hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden durar vivos dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas. Por tanto si mantienes relaciones dos o tres días antes de la ovulación, el descender el óvulo, podría ser fecundado por un espermatozoide que ha quedado vivo.

Ciclos menstruales irregulares

            No todas las mujeres tienen el período cada 28 días. Hay quienes tienen ciclos más largos, en los que la ovulación se produce después del día 14 y otras con ciclos más cortos en los que la ovulación se adelanta.

            Como decíamos antes, también hay mujeres que experimentar ciclos diferentes cada mes, es decir que no todos su ciclos son regulares, por ejemplo aquellas con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un desequilibrio hormonal muy común y generalmente leve, que afecta a 8 de cada 100 mujeres.

            Llevar el control de tus ciclos menstruales es una herramienta que te ayudará, ya sea que tengas ciclos regulares o irregulares, a identificar tus períodos de máxima fertilidad, combinado con la observación de los signos de ovulación que te comentamos a continuación.

Signos de ovulación



¿Cómo reconocer los días en que se produce la ovulación?

            Durante la ovulación, la mujer experimenta cambios hormonales que producen alteraciones en su organismo. No solemos prestar atención a estos cambios, pero es una buena manera de reconocer tu período de máxima fertilidad para lograr el embarazo, especialmente para aquellas mujeres con ciclos irregulares.

El flujo vaginal


           A lo largo del ciclo menstrual se producen modificaciones significativas en el flujo vaginal, por ello observar el moco cervical nos puede ayudar a identificar cuándo estás ovulando.

            Durante la ovulación, el moco cervical aumenta y su consistencia se vuelve cada vez más pegajosa y elástica, similar al de la clara de huevo, para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo. Puedes introducir el dedo en la vagina o tomar una pequeña muestra con papel higiénico para comprobar su aspecto. Cuando la ovulación concluye, el moco pierde elasticidad y se pone más pegajoso y seco.




La temperatura basal

            La temperatura basal es la temperatura corporal cuando nos despertamos sin movernos de la cama. Tiene relación con el ciclo menstrual de la mujer, por lo que determinados cambios de temperatura nos indicarán que se va a producir la ovulación. El método sintotérmico de fertilidad se basa en estos cambios de temperatura en la mujer.

            La temperatura basal permanece baja hasta que se produce la ovulación, pero cuando ésta se produce, por efecto de la progesterona, la temperatura basal se eleva entre dos y cinco décimas. Ese aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual.

            Es muy importante que seas precisa a la hora de tomarte la temperatura basal. Debes hacerlo al despertarte y sin moverte de la cama. Sigue aquí todas las instrucciones sobre cómo tomar la temperatura basal para saber los días fértiles, también debes aprender a interpretar la tabla de temperatura basal para asegurarte que estás haciendo las cosas bien.


Para controlar tu temperatura basal puedes utilizar esta tabla de temperatura basal para imprimir o también puedes ayudarte de algunas aplicaciones para controlar la ovulación y saber los días fértiles.




Referencias 

-DEFINICIÓN Y CAUSAS DE LA INFERTILIDAD Santiago Brugo-Olmedo, M.D.*, Claudio Chillik, M.D., Susana Kopelman, M.D.

miércoles, 6 de julio de 2016

Quedar Embarazada-Metodos-Sugerencias-Emabarazo.

   
        Puede que tengas muchas ganas de quedar embarazada o que desees que el nacimiento de tu bebé ocurra en un momento determinado.

            Aquí encontrarás cuatro trucos que aumentarán tus posibilidades de concebir, poco después de empezar a tratar de quedar embarazada.

            Es importante tener en cuenta que, reducirás drásticamente el riesgo de ciertos defectos de nacimiento, si 
comienzas a tomar ácido fólico por lo menos un mes antes de empezar a tratar de concebir.

Mira qué más puedes hacer 
para empezar un embarazo en las mejores condiciones.

1: Consulta con tu doctor y considera las pruebas genéticas
            Tienes más probabilidad de tener un embarazo exitoso si tu cuerpo está listo para concebir. Para averiguar si estás en forma para procrear un bebé y aprender qué cambios pueden ayudarte, programa un chequeo de pre-concepción con un médico o partera.

            Puede que no obtengas una cita enseguida ni resuelvas un problema de salud de inmediato, pero tomar estas medidas tan pronto como sea posible te ayudará a largo plazo a concebir más rápido.

            Dependiendo de tu historial familiar y origen étnico, tu doctor podría plantearte hacerte algunas evaluaciones genéticas. Esto para verificar si tú y tu pareja son portadores de enfermedades serias como la fibrosis quística y la anemia de células falciformes, entre otras.

            Esto puede ser el paso más importante que puedes realizar para estar segura de tener un bebé saludable. Y todo lo que requieren estas pruebas son análisis de saliva y sangre, que tanto tú como tu pareja deben hacérselos. La mayoría de los seguros médicos cubren los costos de estas pruebas.

2: Averigua cuándo ovulas
            El mayor secreto para quedar embarazada más rápido es saber cuándo ovulas (liberar un óvulo del ovario). Piensa en el óvulo como un blanco de tiro y en el esperma como flechas. Una de las flechas tiene que dar en el blanco para poder quedar embarazada.

            Como liberas un óvulo una vez por ciclo menstrual, solamente hay unos días en cada ciclo durante los cuales puedes quedar embarazada. Saber cuándo ovulas significa que tú y tu pareja pueden identificar el centro del blanco y luego apuntarle, en lugar de lanzar un montón de flechas y esperar que el objetivo esté allí.

            Puedes averiguar cuándo ovulas utilizando diferentes métodos. Nuestra galería de fotos puede 
ayudarte a detectar la ovulación.

            Si notas que tienes 
periodos irregulares a lo largo de varios meses, la identificación de la ovulación puede ser difícil. Pídele consejo a tu médico.

3: Ponte a trabajar en el momento adecuado
            Una vez que sepas cuándo se libera el óvulo del ovario, puedes planear tener relaciones íntimas durante tus días más fértiles: desde tres días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación (comenzar un poco antes no hace daño; algunas mujeres han quedado embarazadas de las relaciones sexuales que tuvieron seis días antes de que ovularan).

            Tienes varios días para tener relaciones con el fin de concebir, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir de tres a seis días en tu cuerpo (el óvulo sobrevive solo un día). Esto significa que si tienes relaciones sexuales el lunes, los espermatozoides pueden sobrevivir en tus trompas de Falopio, en espera de que un óvulo salga, hasta el jueves o tal vez incluso el domingo.

            Si no estás segura de cuándo será tu periodo fértil, aquí tienes una regla de oro: ten relaciones con tu pareja cada dos días. Eso significa que tendrás espermatozoides sanos esperando en tus trompas de Falopio todos los días, listos para entrar en acción cada vez que tu óvulo se desprenda (si deseas tener relaciones íntimas más frecuentes, está bien. No te ayudará a concebir más rápido, pero tampoco hace daño).

            Otro consejo: si tú y tú pareja están esperando a tener relaciones sexuales hasta que sea tu momento 
más fértil, asegúrate de no pasar por un largo periodo de sequía. Tu pareja debe eyacular por lo menos una vez en los días previos a tu periodo más fértil. Si no lo hace, podría haber una acumulación de esperma muerto en su semen cuando es tiempo de actuar, y los espermatozoides muertos no pueden resultar en un embarazo.

4: Establecer las bases para un súper esperma
            Los espermatozoides tienen más posibilidades de fertilizar un óvulo cuando están sanos, fuertes y son abundantes. Hay varias cosas que pueden ayudar a tu compañero para obtener su mejor suministro de semen:

·         Reduce el consumo de alcohol: los estudios demuestran que beber diariamente puede reducir los niveles de testosterona y el recuento de esperma, y aumentar el número de esperma anormal.

·         Di no al tabaco y a las drogas: ambos pueden afectar la cantidad y calidad de esperma.

·         Come cantidades suficientes de ciertos nutrientes claves como zinc, ácido fólico, calcio y vitaminas C y D, que ayudan a crear espermatozoides abundantes, fuertes e inquietos.

·         Evita jacuzzis, saunas y baños calientes: el calor mata el esperma, y los testículos funcionan mejor en 94 y 96 grados Fahrenheit (34,4 a 35,6 grados centígrados), un par de grados por debajo de la temperatura normal del cuerpo.

            Cuanto antes pueda hacer estos cambios tu pareja, mejor: el esperma toma tiempo en desarrollarse, así que las mejoras que él haga hoy darán mejores muestras de esperma en tres meses a partir de ahora. 



¿Cuánto tiempo debo intentarlo antes de buscar ayuda?

            Si intentas quedar embarazada naturalmente, es probable que suceda en los tres primeros meses. Cerca de 6 de cada 10 parejas han concebido en los tres primeros meses de intentos.

            Después de eso, el tiempo que debes seguir intentándolo antes de buscar ayuda de un especialista en fertilidad, depende en gran parte de tu edad.

            La fertilidad disminuye con la edad, así que si tienes 
más de 40 años, busca ayuda de un experto de inmediato. Si tienes de 35 a 40 años, habla con un especialista después de haber intentado durante seis meses sin suerte. Y si eres menor de 35 años, probablemente esté bien seguir intentando por un año antes de buscar ayuda.

            Por supuesto, si tienes razones para sospechar que tu pareja o tú tienen un 
problema de fertilidad, visita a un doctor. No hay razón para esperar. 


Referencias 

http://espanol.babycenter.com/a14100077/c%25C3%25B3mo-quedar-embarazada-r%25C3%25A1pido#ixzz4BtEyrEZw

viernes, 1 de julio de 2016

IA-Inseminación Artificial-¿Que es?-Fases-Riesgos-Cuando se debe hacer

     
      La inseminación artificial (IA) es una técnica simple y la primera alternativa para las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas de manera natural. Es, por lo tanto, el método de fertilización asistida más utilizado. Consiste en depositar el semen del hombre en el tracto reproductor femenino, en general en el interior de la cavidad uterina, para ayudar a que el óvulo y los espermatozoides se junten y logren la fecundación.

            Desde el momento de su implantación y popularización en la década de los años setenta del siglo pasado, la inseminación artificial representó un procedimiento de fertilidad revolucionario. Abrió puertas para innumerables parejas que hasta ese momento veían el embarazo como una posibilidad casi remota. Fue el primer paso de un camino que -por medio de técnicas más complejas como la fecundación in vitro, la microinyección espermática y el implante de ovocitos donados- todavía avanza para permitir que casi todo el mundo pueda tener hijos.

¿En qué casos está aconsejada? 

            La inseminación intrauterina es idónea cuando los espermatozoides tienen dificultades para atravesar el cuello uterino, lo cual puede ocurrir por alteraciones en la calidad del semen o del moco cervical, o bien por incompatibilidad entre este último y las gametas masculinas. También es un proceso adecuado ante otros problemas como anovulación, alteraciones ovulatorias, endometriosis leve, factor tubario corregido, esterilidad sin causa aparente, alergia al esperma y baja cantidad o motilidad de los espermatozoides, es decir, en los casos en que, por sí mismos, los espermatozoides no puedan recorrer la distancia hasta la trompa de Falopio, donde espera el óvulo

La IA:

·         Si la esterilidad se debe a un problema de moco cervical, en el caso de la mujer, que impide que los espermatozoides trepen por las vías genitales para fecundar el óvulo.
·         Si el hombre es impotente, es decir, si los espermatozoides no llegan al óvulo. 

La IAD:
·         Si el hombre es estéril debido a una ausencia total de espermatozoides.
·         Si el hombre es portador de una enfermedad genéticamente transmisible.



Fases de la inseminación Artificial

1. La estimulación del ovario con sustancias inductoras de la ovulación es muy conveniente para conseguir los resultados esperados. Lleva consigo el desarrollo de varios óvulos, lo cual entraña asumir el riesgo de un 15-20% de embarazos gemelares, cuestión que es importante conocer y discutir entre los pacientes y su equipo médico antes de someterse a alguna técnica de Inseminación Artificial. 

2. La preparación del semen para la realización de una Inseminación Artificial consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles, ya que la baja movilidad de éstos es uno de los factores que puede afectar negativamente a la consecución de un embarazo. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal. 

3. La Inseminación Artificial se realiza en las consultas: no es preciso aplicar ningún tipo de anestesia ni resulta molesta. La Inseminación Artificial se suele realizar durante dos días seguidos tras haber inducido la ovulación. Para cada una de ellas habrá que proveer al laboratorio con una muestra seminal. Tras ser depositado el semen convenientemente tratado en el útero, la mujer deberá permanecer unos minutos en reposo. 


Riesgos
            Aunque en la inseminación artificial se realiza una estimulación suave y de forma controlada para producir la maduración de 1-2 óvulos, la respuesta del ovario depende de cada mujer, por lo que en ocasiones la respuesta del ovario puede ser excesiva y puede producirse un:

·         Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): pueden producirse alteraciones hepáticas, renales, acumulación de líquido en el abdomen, alteraciones en la coagulación, dolor agudo en la pelvis, etc.
·         Embarazo múltiple: al madurar más de un óvulo es posible que se produzca un embarazo múltiple, lo cual tiene lugar en 12-30% de los casos, más frecuentemente en mujeres jóvenes, con más de 5 folículos ováricos mayores de 16 mm e inseminadas con más de 30 millones de espermatozoides.

Al realizar la técnica de inseminación puede producirse los siguientes problemas:

·         Infecciones pélvicas o vaginales: producidas por el instrumental de laboratorio o por restos de plasma seminal. Ocurren en un 0,07% por ciclo de inseminación.
·         Reacciones alérgicas: es muy raro que ocurra pero podría darse alergia a algún componente del lavado seminal.
·         Reacciones inmunológicas: existen mujeres con alergia al semen debido a la presencia de anticuerpos anti-espermatozoides en su fluido vaginal. La probabilidad es inferior al 5%..

Los riesgos derivados del propio proceso de inseminación ocurren en muy raras ocasiones.


Referencias


domingo, 26 de junio de 2016

FIV-Inseminación In Vitro-¿Que es?-Recomendaciones-Fases-Procedimientos-Riesgos.

FIV con óvulos propios y semen de la pareja

       
         La fecundación in vitro con óvulos propios y semen de la pareja es una técnica de laboratorio que consiste en fecundar los óvulos, previamente extraídos, con el esperma de tu pareja.

            Es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado puede entonces ser transferido al útero de la mujer, en vistas a que anide en el útero y continúe su desarrollo hasta el parto.

¿Cuándo se recomienda?
            La fecundación in vitro con óvulos propios y semen de la pareja es una técnica de laboratorio que consiste en fecundar los óvulos, previamente extraídos, con los espermatozoides del semen de tu pareja. Una vez fecundado, el óvulo se convierte en un preembrión y se introduce en el útero para que continúe su desarrollo.

            Por lo general, en un ciclo menstrual normal sólo se desarrolla un óvulo cada mes. Para la fecundación in vitro es deseable obtener más de un óvulo, por lo que es necesario estimular los ovarios hormonalmente para conseguir varios óvulos maduros al mismo tiempo. Este tipo de fecundación in vitro es idóneo cuando hay una cantidad insuficiente de espermatozoides como para poder realizar una inseminación artificial o bien cuando hay obstrucción o daños en las trompas de Falopio, ya que no existe otra posibilidad de conseguir un embarazo. También se recomienda esta técnica tras haber realizado varios intentos de inseminación artificial sin conseguir un embarazo.



Fases de la FIV

1. Control y estimulación de los ovarios

Se estimulan los ovarios a través de la administración de hormonas (folículo estimulante FSH y, en algunos casos, luteoestimulante LH) y se controla el desarrollo del ciclo mediante ecografías hasta comprobar que el número y tamaño de los folículos es el adecuado. Es entonces cuando mediante la administración de otra hormona que imita a la LH, que es la hormona que naturalmente provoca la ovulación, (LH u hormona luteoestimulante) se provoca la liberación del óvulo.

2. Extracción de los óvulos y fecundación in vitro

La extracción de los óvulos se hace mediante punción y aspiración de los folículos. Es un procedimiento que requiere anestesia mediante sedación. Una vez extraídos, los óvulos se mantienen unas horas en medio de cultivo y, mientras tanto, se prepara el semen para aislar los espermatozoides móviles.
Si la técnica que se va a utilizar es la ICSI (microinyección de un espermatozoide en cada óvulo maduro), los óvulos se denudan, es decir, se les quitan las células que rodean su superficie, y se inyecta un espermatozoide en cada uno.
Obviamente, cuanto mayor es el número de óvulos y mejor calidad tenga el semen mayores son las posibilidades de obtener embriones. Esta técnica tiene el inconveniente de ofrecer menores tasas de fertilización, dado que el espermatozoide no es introducido directamente en el óvulo.

3. Transferencia

Al día siguiente de la extracción y de la ICSI de los óvulos sabremos el número de ellos que han fecundado. En los 2 o 3 días siguientes estos óvulos fertilizados se convierten en preembriones preparados para ser transferidos al útero.
El día de la transferencia se selecciona los preembriones que presentan mejores características de desarrollo. Según la ley podemos transferir hasta 3 preembriones pero el número medio más habitual es de 2.
Los preembriones se introducen en un fino catéter y se canalizan por el ginecólogo hasta el final del útero. No es necesaria anestesia. De los preembriones transferidos, habitualmente sólo se implanta uno de ellos, pero hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones puede implantarse más de uno, lo que daría lugar a un embarazo múltiple.

4. Criopreservación

Los preembriones no transferidos se congelan mediante nitrógeno líquido (esta criopreservación es conocida como vitrificación) y posteriormente se almacenan en el banco de embriones convenientemente identificados. Estos preembriones se pueden utilizar en ciclos posteriores si no se consigue un embarazo en el primer intento. Evidentemente, el tratamiento para preparar el útero para una transferencia de embriones congelados es mucho más sencillo ya que no es necesaria la estimulación y extracción de óvulos.
Por qué se realiza el procedimiento

            La fecundación in vitro se hace para ayudar a que una mujer quede embarazada y se utiliza para tratar muchas causas de infertilidad, como:
·         Edad avanzada de la mujer (edad materna avanzada).
·         Trompas de Falopio obstruidas o dañadas (puede ser causado por enfermedad inflamatoria pélvica o cirugía reproductiva previa).
·         Endometriosis.
·         Factor de esterilidad masculino, incluida la disminución del conteo de espermatozoides y obstrucción.
·         Esterilidad inexplicable.
Riesgos

            La fecundación in vitro exige un compromiso físico, emocional, financiero y de tiempo considerable. El estrés y la depresión son comunes entre las parejas que le hacen frente a la esterilidad.

            Una mujer que toma medicamentos para la fecundidad puede presentar distensión, dolor abdominal, altibajos en el estado anímico, dolores de cabeza y otros efectos secundarios. Muchos medicamentos para la FIV se tienen que administrar por medio de inyección, con frecuencia varias veces al día. Las inyecciones repetitivas pueden causar hematomas.

            En raras ocasiones, las drogas para la fecundidad pueden causar el síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS, por sus siglas en inglés), que provoca una acumulación de líquido en el abdomen y el tórax. Los síntomas comprenden dolor y distensión abdominal, aumento rápido de peso (10 libras en 3 a 5 días), disminución de la micción a pesar de tomar mucho líquido, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Los casos leves se pueden tratar con reposo en cama, mientras que los casos más graves requieren drenaje de líquido con una aguja.

            Hasta la fecha, los estudios médicos han concluido que los fármacos para la fecundidad no están ligados al cáncer de ovario. Los riesgos del retiro del óvulo comprenden reacciones a la anestesia, sangrado, infección y daño a las estructuras que rodean los ovarios, incluso el intestino y la vejiga.
            Existe un riesgo de embarazos múltiples cuando se coloca más de un embrión en el útero. El hecho de llevar más de un bebé a la vez incrementa el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer; sin embargo, incluso un solo bebé nacido de una fecundación in vitro corre un mayor riesgo de ser prematuro y tener bajo peso al nacer. (Sin embargo, incluso un sólo bebé que nazca después de una FIV tiene un mayor riesgo de prematuridad y de bajo peso al nacer).
No está claro si la FIV incrementa el riesgo de defectos o anomalías congénitas.
            La fecundación in vitro es muy costosa. Algunos estados, pero no todos, tienen leyes que dicen que las compañías de seguros médicos deben ofrecer algún tipo de cobertura. No obstante, muchos planes de seguro no cubren el tratamiento para la esterilidad. Los honorarios para un solo ciclo de FIV abarcan costos de medicamentos, cirugía, anestesia, ecografías, exámenes de sangre, procesamiento de óvulos y espermatozoides, almacenamiento y transferencia de embriones. El costo total exacto de un solo ciclo de FIV varía, pero puede equivaler a más de $ 12,000 a $ 17,000.
Después del procedimiento 

            Después de la transferencia de embriones, a la mujer se le puede pedir que descanse durante el resto del día. No es necesario hacer reposo total en cama, a menos que haya un mayor riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica. La mayoría de las mujeres retoman sus actividades normales al día siguiente.
            Las mujeres que se someten a FIV deben ponerse inyecciones diariamente o tomar píldoras de la hormona progesterona durante 8 a 10 semanas después de la transferencia embrionaria. La progesterona es una hormona producida naturalmente por los ovarios que ayuda a engrosar el revestimiento de la matriz (útero). Esto facilita la implantación del embrión. Muy pocas cantidades de progesterona durante las primeras semanas del embarazo pueden provocar aborto espontáneo.
            Más o menos de 12 a 14 días después de la transferencia de embriones, la mujer volverá a la clínica para que pueda realizarse una prueba de embarazo.
Consulte con el médico de inmediato si se sometió a una FIV y presenta:
·         Fiebre de más de 38º C (100.5º F)
·         Dolor pélvico
·         Sangrado vaginal abundante
·         Sangre en la orina
Expectativas (pronóstico)

Las estadísticas varían de una clínica a otra y deben examinarse cuidadosamente.
·         Las tasas de embarazo reflejan el número de mujeres que quedaron embarazadas después de FIV. Pero no todos los embarazos terminan en un nacimiento vivo.
·         Las tasas de nacidos vivos reflejan el número de mujeres que dan a luz a un niño vivo.
Según la Sociedad de Tecnologías Reproductivas Asistidas (Society of Assisted Reproductive Technologies, SART), la probabilidad aproximada de dar a luz a un bebé vivo después de someterse a FIV es como sigue:

·         41 - 43% para mujeres menores de 35 años
·         33 - 36% para mujeres de 35-37 años
·         23 - 27% para mujeres  de 38-40 años
·         13 - 18% para mujeres de 41 años en adelante

Referencias 

- Medlineplus
- Foro.femenino.com
- Sefretilidad.com