viernes, 1 de julio de 2016

IA-Inseminación Artificial-¿Que es?-Fases-Riesgos-Cuando se debe hacer

     
      La inseminación artificial (IA) es una técnica simple y la primera alternativa para las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas de manera natural. Es, por lo tanto, el método de fertilización asistida más utilizado. Consiste en depositar el semen del hombre en el tracto reproductor femenino, en general en el interior de la cavidad uterina, para ayudar a que el óvulo y los espermatozoides se junten y logren la fecundación.

            Desde el momento de su implantación y popularización en la década de los años setenta del siglo pasado, la inseminación artificial representó un procedimiento de fertilidad revolucionario. Abrió puertas para innumerables parejas que hasta ese momento veían el embarazo como una posibilidad casi remota. Fue el primer paso de un camino que -por medio de técnicas más complejas como la fecundación in vitro, la microinyección espermática y el implante de ovocitos donados- todavía avanza para permitir que casi todo el mundo pueda tener hijos.

¿En qué casos está aconsejada? 

            La inseminación intrauterina es idónea cuando los espermatozoides tienen dificultades para atravesar el cuello uterino, lo cual puede ocurrir por alteraciones en la calidad del semen o del moco cervical, o bien por incompatibilidad entre este último y las gametas masculinas. También es un proceso adecuado ante otros problemas como anovulación, alteraciones ovulatorias, endometriosis leve, factor tubario corregido, esterilidad sin causa aparente, alergia al esperma y baja cantidad o motilidad de los espermatozoides, es decir, en los casos en que, por sí mismos, los espermatozoides no puedan recorrer la distancia hasta la trompa de Falopio, donde espera el óvulo

La IA:

·         Si la esterilidad se debe a un problema de moco cervical, en el caso de la mujer, que impide que los espermatozoides trepen por las vías genitales para fecundar el óvulo.
·         Si el hombre es impotente, es decir, si los espermatozoides no llegan al óvulo. 

La IAD:
·         Si el hombre es estéril debido a una ausencia total de espermatozoides.
·         Si el hombre es portador de una enfermedad genéticamente transmisible.



Fases de la inseminación Artificial

1. La estimulación del ovario con sustancias inductoras de la ovulación es muy conveniente para conseguir los resultados esperados. Lleva consigo el desarrollo de varios óvulos, lo cual entraña asumir el riesgo de un 15-20% de embarazos gemelares, cuestión que es importante conocer y discutir entre los pacientes y su equipo médico antes de someterse a alguna técnica de Inseminación Artificial. 

2. La preparación del semen para la realización de una Inseminación Artificial consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles, ya que la baja movilidad de éstos es uno de los factores que puede afectar negativamente a la consecución de un embarazo. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal. 

3. La Inseminación Artificial se realiza en las consultas: no es preciso aplicar ningún tipo de anestesia ni resulta molesta. La Inseminación Artificial se suele realizar durante dos días seguidos tras haber inducido la ovulación. Para cada una de ellas habrá que proveer al laboratorio con una muestra seminal. Tras ser depositado el semen convenientemente tratado en el útero, la mujer deberá permanecer unos minutos en reposo. 


Riesgos
            Aunque en la inseminación artificial se realiza una estimulación suave y de forma controlada para producir la maduración de 1-2 óvulos, la respuesta del ovario depende de cada mujer, por lo que en ocasiones la respuesta del ovario puede ser excesiva y puede producirse un:

·         Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): pueden producirse alteraciones hepáticas, renales, acumulación de líquido en el abdomen, alteraciones en la coagulación, dolor agudo en la pelvis, etc.
·         Embarazo múltiple: al madurar más de un óvulo es posible que se produzca un embarazo múltiple, lo cual tiene lugar en 12-30% de los casos, más frecuentemente en mujeres jóvenes, con más de 5 folículos ováricos mayores de 16 mm e inseminadas con más de 30 millones de espermatozoides.

Al realizar la técnica de inseminación puede producirse los siguientes problemas:

·         Infecciones pélvicas o vaginales: producidas por el instrumental de laboratorio o por restos de plasma seminal. Ocurren en un 0,07% por ciclo de inseminación.
·         Reacciones alérgicas: es muy raro que ocurra pero podría darse alergia a algún componente del lavado seminal.
·         Reacciones inmunológicas: existen mujeres con alergia al semen debido a la presencia de anticuerpos anti-espermatozoides en su fluido vaginal. La probabilidad es inferior al 5%..

Los riesgos derivados del propio proceso de inseminación ocurren en muy raras ocasiones.


Referencias


4 comentarios:

  1. Excelente paginaa. Me ha ayudo bastante

    ResponderEliminar
  2. Gracias mis amores... Cualquier ayuda que necesiten estamos aca a la orden.

    ResponderEliminar
  3. Con la ayuda de un hombre llamado Dr. Ogbes, pude quedar embarazada. Tengo 56 años, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años conocí al Dr. Ogbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o si lo contactas directamente a su número de teléfono celular +2347050270227, él me dijo que me enviaría a tomar hierbas y que se quedaría embarazada una semana después de haber tomado las hierbas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconsejar a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este mismo hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o que lo llamen con su número de celular +2347050270227.

    ResponderEliminar