sábado, 18 de junio de 2016

Infertilidad en la Mujer-Esterilidad-Como Saberlo-Causas

¿Cómo saber si soy estéril?
            Esta es una de las preguntas que nos hacemos cuando llevamos ya algún tiempo intentando concebir un hijo pero no tenemos ningún tipo de resultado positivo, Nos hemos hecho ya muchos test de embarazo pero nunca conseguimos que nos salga la doble rayita tan deseada.

            No existe ningún método casero que pueda ayudarte a saber si eres o no estéril, la única y la mejor opción es ir a tu ginecólogo y hacerte las pruebas de fertilidad necesarias para determinarlo. En este artículo queremos darte una serie de informaciones útiles en este momento en el que te planteas si puedes o no tener hijos. Generalmente a las parejas promedio les toma entre 12 y 18 meses conseguir un embarazo, una vez transcurrido este tiempo buscar ayuda médica resulta ser lo más conveniente.

                                   Esterilidad Femenina-Infertilidad Femenina
            Es en ese momento cuando empiezas a preguntarte cómo saber si eres estéril; quieres buscar un método simple o un criterio que se dé en tu cuerpo que te lo indique. Aquí te vamos a dar una pequeña guía para saber cómo puedes determinarlo.

Tiempo de espera: como saber si una mujer es estéril
Tiempo de espera
            El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta es que no se puede hablar de infertilidad hasta que no haya pasado un año desde que habéis empezado a buscar a vuestro pequeño y no ha habido resultado. Por supuesto, tampoco debe de haberse utilizado ningún tipo de medida anticonceptiva durante este tiempo.

            Tienes que saber que sólo 2 de cada 10 mujeres se embarazan en los primeros seis meses desde que está intentando concebir. Entre el sexto y el doceavo mes se incrementa la posibilidad de éxito. Por lo que tienes que tener en cuenta ese tiempo antes de que se pueda producir siquiera la posibilidad de un embarazo.

Test de embarazo negativo
            Uno de los errores más comunes que podemos cometer a la hora de explicar cómo saber si soy estéril es hacernos test de embarazos demasiado frecuentes y a los pocos días de haberlo intentando. Para que un test salga positivo, tienen que haber pasado semanas hasta que sea posible que refleje el resultado.

            Para que podamos entenderlo: todavía no existía en la orina esa sustancia determinada que podía identificar que existiera o no el embarazo.

            Por esto es tan importante tomarlo con calma. Una vez que empecéis a intentarlo deja pasar unos días: en el momento en el que experimentes algún síntoma, es cuando deberás de acudir a un doctor.
Como saber si puedo tener hijos: acudir a un doctor
            En el caso de que llevamos intentando quedarnos embarazada durante más de un año, lo primero que tenemos que hacer es acudir a un experto que se encargue de determinar si realmente somos estériles. Este proceso puede dar algo de miedo; sobre todo si no nos gustan demasiado los doctores, sin embargo, no hay otra manera de hacerlo.

            Básicamente nos harán algunas pruebas para determinar si somos estériles o no. No deberíamos de obsesionarnos con la pregunta de “como saber si soy estéril” porqué es algo que no nos va a venir bien para nuestra salud.

            Ante cualquier tipo de duda, lo mejor es que consultes de inmediato con un doctor especializado y que te indique la mejor forma de saber si realmente lo eres.


"Come sano, no bebas mucho alcohol, no fumes, todos esos hábitos que te ayudan a tener una vida más saludable ayudan también a ser más fértil".

Mujer Estéril
  • Ten en cuenta tu edad. Generalmente, las probabilidades de concebir se van reduciendo con la edad. Esto se debe a que, con el tiempo, la cantidad y calidad de tus óvulos disminuye. Además, los trastornos médicos que aparecen con el paso de los años también pueden afectar aún más las probabilidades de tener un bebé
  • Controla cualquier problema menstrual. Un periodo menstrual anormal puede ser un signo de infertilidad en potencia. Toma en cuenta la cantidad de sangre que eliminas durante cada periodo, el tiempo de sangrado, los ciclos normales y los síntomas que tienes durante tu periodo. Un periodo regular empieza el día que supones debe empezar y solo dura de tres a siete días. Otros señales de periodo irregular son menstruar mucho, muy poco o presentar una variación en el sangrado en la cual menstrúas esporádicamente. Sufrir dolores menstruales intensos cuando normalmente no los tienes también se considera una anomalía.
  • Presta atención al aumento de peso y a los cambios en tu piel que aparecen simultáneamente. Si empiezas a subir de peso inesperadamente, puedes tener problemas de salud graves, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) o hipotiroidismo (la disminución funcional de la glándula tiroides). Las mujeres con ovarios poliquísticos y diabetes mellitus tipo 2 también sufren de algunos cambios capilares.
  • Contempla cualquier trastorno médico subyacente. Algunos trastornos médicos pueden afectar tus probabilidades de concebir. Además, existe la posibilidad de que tu cuerpo produzca anticuerpos antiespermatozoides que pueden dañar el esperma e impedir que quedes embarazada.
  • Ten en cuenta que algunas infecciones pueden producir infertilidad. Algunas infecciones obstruyen las trompas de Falopio, afectan la producción de óvulos e incapacitan al esperma para fecundar los óvulos. Las infecciones vaginales por hongos o bacterianas recurrentes pueden cambiar la consistencia del moco cervical, lo que también causaría infertilidad.
  • Existen algunos hábitos o estilos de vida que pueden afectar la fertilidad. Las mujeres que fuman cigarro o tabaco sufren de desequilibrios hormonales, lo que puede afectar la fertilidad. Además, este hábito puede causar abortos naturales, defectos congénitos y un nacimiento prematuro. Si fumas, considera la posibilidad de dejarlo, ya que podría ser la causa de tu infertilidad.
  • Contempla cualquier anomalía anatómica que puedas padecer. Algunos defectos anatómicos en el útero también pueden producir infertilidad. La mayoría de estos defectos son de nacimiento y están relacionados con anomalías congénitas. Sin embargo, casi siempre son asintomáticos.
  • Visita al médico para realizarte las pruebas. Tu médico te realizará diferentes pruebas para descartar varias causas de infertilidad. Estas pruebas pueden ser una de función tiroidea, de glucemia postprandial, de niveles de prolactina y una de anemia. Asimismo, podría realizarte un ultrasonido abdominal y pélvico, a fin de descartar cualquier anomalía anatómica.


Referencias

-Sociedad Española de Fertilidad http://www.sefertilidad.net/

-http://www.nlm.nih.gov

-Sociedad Española de Fertilidad http://www.sefertilidad.net/


                                       
          

3 comentarios: